Sunday, November 1, 2009

Día de muertos! / Guten Tag Totentag?

Well guys, today after a really long break I decided to resume my blog (nobody has red the shit until now but who cares, it makes some fun) because today is a very special day, or I should rather say a very mexican day (more mexican than the 15th of September):
día de muertos!! YES!!

Since it is a post about a mexican issue that actually only the mexicans can understand I will write it in spanish because neither the germans nor any other foreigner would get the fuck about it!

El dia de muertos en Berlín no existe o mejor dicho en el norte de Alemania no existe, en este ámbito protestante la muerte no tiene cabida, no forma parte de la vida cotidiana y en general se actúa como si no fuera el destino inevitable de cada persona, no encaja dentro de los estándares de perfección deseados. En Berlín el 1 y 2 de Noviembre no son feriados (en el sur de Alemania sí) Desde el ano 2000 éste ha sido uno de los muchos choques culturales que he tratado de superar sin mucho éxito. El horror y el rechazo a la muerte que imperan en Berlín rayan en lo anormal, sin mencionar la cara de espanto que ponen cuando se hacen bromas o se ironiza con respecto a la muerte. En una ocasión hace muchos anos le ensené a una buena amiga brasilena una calavera de azúcar con mi nombre y se rió por un buen rato; lo mismo hice con una persona en Berlín y como primera reacción me preguntó si yo padecía en ese momento una depresión; después de que le "expliqué" que es una tradición, blablabla...pasó a la parte académico-antropológica para enfrentar con toda seriedad el tema, desde entonces no le he vuelto a ensenar mi pinche calavera a nadie en Berlín que por cierto ya se perdió, hoy la busqué para refrescar recuerdos y no apareció por ningún lado (la habrá tomado en secreto el antropólogo espontáneo para profundizar sus estudios?)
En fin, lo esencial es que me hace mucha falta el día de muertos de México con olor a copal, color naranja, sabor ahumado y corrientes de aire.(No compré calabaza este ano porque el precio está por los cielos: más de 3 euros el kilo!!!!!!
Me fui de espaldas)


Pero calma! Este es solamente un paréntesis cultural-sentimental (tal vez porque acaba de pasar mi cumpleanos me puse un poco nostálgico). No he olvidado el tema central del blog: porqué me atrevo a pedir una segunda vuelta desde Berlín?
Por cierto, me agradó mucho la idea de escribir nevamente en mi propio idioma así que en adelante seré menos estricto con la consideración hacia los no-hispanoparlantes (bien pueden aprender espanol como yo aprendí inglés o alemán) además de que nadie está leyendo esta jalada así que da igual en qué idioma escriba.
En el próximo post seguiremos adelante con nuestro tema, no se lo pierdan!

No comments:

Post a Comment